martes, 13 de noviembre de 2012


El monte Camerún, conocido también como monte Fako —el nombre del más elevado de sus dos picos— o en una lengua nativa, Mongo ma Ndemi (Montaña de la Grandiosidad) es un volcán activo del Camerún, cerca del golfo de Guinea. Forma parte del área de vulcanismo conocida como Línea Volcánica del Camerún, que incluye el lago Nyos, escenario de la tragedia del Lago Nyos de 1986. Las erupciones más recientes del monte Camerún ocurrió el 28 de marzo de 1999 y el 28 de mayo de 2000.
El monte Camerún es uno de los volcanes más altos de África, con una altitud de 4.095 metros sobre el nivel del mar (msnm), cerca de la costa occidental del Camerún. Comienza en la costa, cubierto por una selva tropical y a medida que se asciende en la altitud, el clima se vuelve más frío, cada vez más ventoso y ocasionalmente es posible observar que su cúspide está cubierta pornieve, aun cuando está muy cerca del Ecuador.
Las capas dominantes del volcán están constituidas por los restos de masivas erupciones cuya lava se convirtió en basalto, la roca dominante del cono volcánico. Este emergió sobre un basamento de rocas metamórficas precámbricas que fueron cubiertas por las erupciones durante los períodos Cretáceo y el Cuaternario. Más de cien pequeños conos de ceniza, casi siempre fisuras paralelas al eje axial del volcán de 1400 km³ de volumen, se abren paso en los flancos del edificio y en los bajos aledaños.
Anualmente se celebra la carrera del monte Camerún en la que los participantes suben el pico en 4 horas y media.
La exploradora inglesa Mary Kingsley, una de los primeras europeas en escalar la montaña, cuenta se expedición en sus memoriasTravels in West Africa (1897).

No hay comentarios:

Publicar un comentario